Archive for the 'Publicidad' Category

Mi resumen de #Branducers

Viernes, septiembre 7th, 2012

Hoy se ha celebrado la segunda edición de Branducers, el primer foro de branded content en España, organizado por AfterShare.TV, la agencia donde son socios Marc Ros y Risto Mejide.

Pero, ¿qué es eso del branded content?
Pues la verdad es que no parece haber una definición consensuada, así que me permito la libertad de exponer la mía propia:

El branded content es el contenido generado gracias al mecenazgo de una marca comercial, pero no con el único fin de hablar bien sobre la marca, sino de ofrecer un contenido interesante al consumidor.

 

Después de la apertura del congreso por parte de Risto Mejide, que salió interpretándose a sí mismo pidiendo al público que aplaudiese más fuerte en su recibimiento y volviendo a las bambalinas para salir de nuevo, esta vez sí, ante un aplauso atronador, comenzó su intervención Marc Ros.

Marc puso ejemplo de varias campañas premiadas en Cannes, dentro de la categoría de branded content, y dio algunos datos significativos. Por ejemplo, dijo que este año se habían realizado 800 inscripciones en la categoría Branded Content de Cannes, lo que supone un 2% de todas las recibidas. Es algo resaltable porque, quizás haya gente que no lo sepa, pero inscribir tu campaña para que sea evaluada en Cannes cuesta dinero, y no precisamente poco… (más…)

Tom Tom recurre al poder de la Fuerza

Lunes, mayo 10th, 2010

Me ha gustado mucho este anuncio de TOM TOM donde simulan un casting de voces para su navegador, con Darth Vader como protagonista estelar… y que acaba con Vader usando la Fuerza.

Pero no se han quedado aquí, además puedes comprar las voces de varios personajes de Star Wars para poner en tu GPS y han lanzado un Juego de Starwars donde tienes que usar tu webcam y decidir si estás en el Lado Oscuro o en el Lado Blandengue de la Galaxia… :)

Visto en Interativa Digital.

Cambios dramáticos en el Marketing y la Publicidad

Lunes, mayo 11th, 2009

Un buen video explicando la evolución de los medios, el marketing, la publicidad… los consumidores/receptores, etc…

Visto en el Canal de Youtube de MarketingDirecto.com

Apple responde a BlackBerry

Lunes, marzo 23rd, 2009

Veo en el blog de Marc Cortes un primer video que BlackBerry(RIM) lanzó atacando al iPhone (Apple), y la respuesta tan acertada que ha tenido Apple contraatacando usando el mismo medio.

Este fue el video del ataque de BlackBerry a iPhone:

Y esta la respuesta de Apple:

En España, creo que por ley no se puede hacer publicidad comparativa a no ser que esté basada en hechos objetivos y demostrables (¿alguien puede confirmármelo por favor?), por lo que nos perdemos guerras de este estilo como los famosos piques entre Pepsi y Coca Cola.

Juan Boronat (que fue el primero en publicarlo) afirma que con esta respuesta, Apple pone a la altura de su iPhone a la Blackberry.

Lo que está claro, como también afirma Juan Boronat, es que Apple está a la altura y además de escuchar responde en tiempo record, convirtiendo estos videos “virales” en una auténtico diálogo 2.0, en el que es igual de importante escuchar que transmitir.

Publicidad Basada en Interés (IBA) de Google

Jueves, marzo 12th, 2009

Google anunció ayer en rueda de prensa (lo sé, hoy en día se lanzan ruedas de prensa para cualquier cosa) el lanzamiento de una herramienta publicitaria destinada a mostrar publicidad basada en intereses (Interest Based Advertising, que en inglés siempre suena todo más bonito).

Tengo que agradecer que alguien de Google se pusiese en contacto personalmente con nosotros ayer por la tarde para comunicárnos la primicia (aunque la verdadera primicia me la contó mi compañero Carlos Redondo un par de horas antes de que me llamasen de Google, ya que él lo descubrió navegando esa misma mañana).

¿Pero qué es para Google mostrar publicidad basada en tus intereses? ¿Cómo funciona?
Actualmente cuando navegamos por un sitio web/blog que tiene anuncios de Adsense, dichos anuncios tienen relación con el contenido de la web/blog que estamos visitando, se denominan contextuales porque están relacionados con el contexto de la página web donde están situados.
Por ejemplo, si es una página que habla de coches… los anuncios estarán relacionados con el sector Motor.

Publicidad Google

A partir de ahora, cuando visitemos una web/blog que pertenezca a la Red de Contenido de Google (sitios que muestran los anuncios de Google), Google calificará a ese usuario y asumirá que si estás viendo un blog de futbol estás interesado en los Deportes, marcandote con una cookie como usuario interesado en deportes.

A partir de ese momento los anunciantes podrán servir anuncios a usuarios en función las categorías en las que esten asociados dichos usuarios. Dichas categorias también se asignarán en función de videos de Youtube que haya visto en el pasado, por ejemplo, si alguien pasa una gran parte de su tiempo online viendo videos de coches en Youtube y/o reviews de coches en webs de la red de contenidos de Google, este usuario estará categorizado como un entusiasta del motor y tendrá la oportunidad de ver más anuncios relacionados con coches, tanto en la red de contenidos de Google como en Youtube, pero NO se tiene en cuenta las cosas que busque en el buscador Google… (más…)

Entrevista en Actibva sobre Publicidad en Internet

Miércoles, marzo 4th, 2009

Ya que no tengo mucho tiempo para escribir (¿quién dijo crisis?), voy a hacer algo más de autopromo pegando una entrevista que me hizo la semana pasada Alejandro Nieto para Actibva hablando sobre Publicidad en Internet.

Además aprovecho para agradecerle a Alejandro que tuviese la paciencia de esperar varios días a que le contestase todas las preguntas y a Yago de alojamiento web Sync que le he hecho esperar varios días. Mis respuestas son un poco para salir al paso, pero cada pregunta se merecería un post aparte para comentarla, no seas tímido y comenta tus opiniones sobre los temas que propone Alejandro.

¿Se está viendo una revolución de la publicidad por la aparición de Internet como medio publicitario o es sólo un soporte más?

¡Vaya pregunta para comenzar!
Internet, ahora sí, puede considerarse un soporte más, algo que aunque parece obvio no lo era hace unos años.
Las cifras de inversión publicitaria (un 8% de la inversión publicitaria en España en 2008) y las tendencias en otros países como Estados Unidos o Inglaterra así lo demuestran.
Sobre si es una revolución, no lo creo, al menos por ahora, es un medio distinto que tiene unas reglas distintas pero la mayoría de los anunciantes caen en el error de intentar aplicar las reglas y formatos “tradicionales” en este medio nuevo sin llegar a explotar las características propias que tiene Internet.

¿Qué posibilidades permite Internet en cuanto a publicidad que no permitan otros medios?

Para mí lo mejor y lo peor que tiene, aunque sea paradójico, es que TODO se puede medir…
En Internet no tienes que fiarte de una encuesta o muestras de usuarios elegidos al azar, tu mismo puedes medir el resultado de la campaña y actuar inmediatamente según lo que te indiquen los datos.
El proceso de planificación en medios tradicionales es mucho más estricto y menos flexible, no puedes cambiar la planificación de una campaña en Televisión porque tienes que actuar con muchos días de anterioridad
Además, en la mayoría de medios tradicionales no existe la personalización, es imposible tratarte a ti de una forma individual y personalizada basada en tus acciones anteriores, se suelen agrupar los individuos en función del medio que están escuchando/viendo/leyendo pero en Internet, si sabes que Alejandro ayer visitó la sección de Baloncesto de una web puedes asumir que eres una persona interesada en este deporte y afinar mucho más en la publicidad que te mostrarán.
Para mí el objetivo de una campaña publicitaria en Internet debería ser que no fuese percibida sólo como una acción publicitaria, sino como algo relevante para ti, que te aporte algo o al menos que no vaya en contra de tus gustos o necesidades como pasa cuando te llaman de una compañía telefónica para ofrecerte un plan de ADSL y resulta que eres cliente suyo hace 3 años… (más…)

Sentir un coche

Viernes, enero 9th, 2009

Acabo de ver este GRAN vídeo de Honda en el blog de Alejandro Suarez.
Cuando he visto que duraba dos minutos me ha dado pereza, pero os aseguro que merece la pena verlo, esto demuestra que Internet es un buen soporte para lanzar vídeos que enganchen y que duren más de los clásicos 20 segundos de la tele, como complemento o incluso en algunas ocasiones como sustituto a la televisión.

Por cierto, me encanta el detalle de mostrar la marca sólo durante un segundo y justo al final del vídeo…

El infierno de la Prensa

Domingo, diciembre 14th, 2008

El jueves volví a coincidir con algunos periodistas conocidos en UcamMediaLab, como RosaJC o Chiqui de la Fuente.

En el poco tiempo que pude compartir con ellos durante la comida surgieron varios temas interesantes, la mayoría coincidíamos en que San Francisco o Buenos Aires serían ciudades donde nos gustaría vivir, sobre el poco compromiso de las nuevas generaciones de universitarios o sobre la precariedad de los medios en general.

En su intervención Chiqui mostró este video, que es un anuncio del periódico uruguayo Ultimas Noticias y es uno de los mejores videos que he visto ultimamente.

Ahh, el video habla de periodismo, pero si sustituyes periodismo por bloggers, informáticos, economistas, etc… sigue teniendo validez.

Publicidad de Twitter

Miércoles, agosto 6th, 2008

Reconozco que al principio no me gustaba Twitter, lo veía como un servicio destinado a los más teens y no pensaba que se le pudiese sacar una utilidad real, pero ahora reconozco que me ha enganchado y le saco mucho provecho, no a Twitter en sí como herramienta, que es de lo más simple y falla continuamente. Para mí el valor lo da la comunidad, los más de 600 amigos que siguen mi vida (por cierto, ¡gracias!) y que siempre responden cuando pregunto algo, pido alguna presentación o simplemente comparten información curiosa en forma de direcciones web.

El reto que tiene la gente de Twitter es hacer que se popularice el servicio, y que la gente de a pie lo conozca y lo use. Algunos predijeron que él fenómeno Twitter llegará a ser igual que el de Messenger, aunque esto si que lo dudo…

Para unir el mundo mas techie con la gente que aún vive en el Matrix tecnológico, Biz Stone (creador de Twitter) ha creado este video, que se podría considerar como la primera publicidad que hace Twitter…

Visto en Hodracirk.

Google haciendo publicidad en su Home

Martes, julio 1st, 2008

Lo primero que habría que recalcar es que dicha publicidad es de productos de la propia empresa, así que podríamos denominarla autopromoción.

Google, que se convirtió en el adalid de las páginas home “limpias”, con ausencia de molesta publicidad, sin distracciones para el usuario, etc… ha caído en su propia trampa, y es que para una empresa que cotiza en Bolsa la vida no siempre es blanca o negra, por muy Google que seas…

¿A qué publicidad me refiero?
No hablo de los típicos links que Google siempre había puesto, sino de una publicidad más gráfica, el layer incrustado en la esquina superior derecha:

Publicidad en Google

(más…)