La importancia del SEO y el triángulo de oro

Hay gente que aún opina que el SEO no es necesario y no debemos obsesionarnos con esta forma de marketing en internet.

Supongo que muchos ya habéis visto el célebre triángulo de oro pero para mí es autodescriptivo.
Un estudio de “eye tracking” realizado por la empresa Eyetools demostró que la inmesa mayoría de gente dirigía su mirada a un triángulo fictício formado a la izquierda de los resultados de búsqueda.

La importancia del SEO

Es muy interesante ver las diferencias que se producen entre lo que mira la gente cuando ve los resultados naturales (no publicitarios) y los publicitarios (situados a la derecha de la pantalla)…

Según este estudio, cuando la gente mira los resultados naturales esto es lo que ve:
Posición 1

Comments

comments


39 Responses to “La importancia del SEO y el triángulo de oro”

  1. raulroc Says:

    tu lo has dicho: es la cosa más OBVIA del mundo. no hace falta conocer los porcentajes para saber eso!

  2. SEO Web Says:

    La importancia del SEO y el triángulo de oro…

    Hay gente que aún opina que el SEO no es necesario y no debemos obsesionarnos con esta forma de marketing en internet. Supongo que muchos ya habéis visto el célebre triángulo de oro pero para mí es autodescriptivo. ……

  3. http://www.access2commerce.com Says:

    Últimamente se lee bastante sobre si el SEO está “tocado de muerte”. Reconforta ver que los expertos de la red creen, como yo (simple mortal del Marketing Digital), que queda mucho camino por andar, y que de hecho el Posicionamiento en buscadores es, en España, el bebé de la Red.

    ¡Gracias Ismael!

  4. SEO 2.0 - Las marcas españolas no son concientes del SEO Says:

    [...] Leo en el Blog de Ismael El-Qudsi un artículo sobre la importancia de SEO, y me viene a la cabeza lo lejos que están los clientes y sobre todo las agencias tradicionales de entenderlo, el gráfico de Eyetools viene a confirmar numerosos mapas de calor que en las que se reflejaba claramente que las primeras tres posiciones son los más vistos, estos son los porcentajes (no de clicks sino de vistas) que da el estudio: [...]

  5. Antonio Domingo Says:

    El otro día me dieron una respuesta mas que curiosa pero sin duda representativa de lo que piensan muchas pymes de tener una web y hacer SEO.

    Es una profesional joven, titulada en Psicología, y con una web hecha en su casa por ella misma (os podéis imaginar de que tipo de web hablamos) y lo único bueno es que tiene abundante texto, el resto… pues eso “made your self” al estilo años 90 (os juro que no exagero) y de la que se sentía muy orgullosa.
    Al proponerla hacer una web profesional y hacer SEO para promocionar su profesionalidad y transmitir todo lo bueno que son, me dice “No, eso ya lo hago yo en mi tiempo libre”.

    Impresionante. Y cuando le digo que yo en vez de llevar a mi hijo a su consulta podía leerme un par de libros y darle los consejos yo mismo pero sin embargo le llevo, dice que no, que eso no es lo mismo, que eso necesita un profesional.
    Me contuve para no darla la respuesta que me vino a la cabeza.

    Y así están las cosas, y así se las hemos contado ;-)
    saludos

  6. Campi Says:

    Creo que el SEO es importante si se intenta posicionar una palabra popular donde los buscadores muestran muchos resultados, teniendo en cuenta que no tenemos el dominio de esa palabra .com .net .es etc… posiblemente sea más complicado posicionar la página para una persona que no tenga muchos conocimientos.

    En cambio si lo que quiero posicionar es mi nombreapellido.com /.net/.es etc… son poco corrientes y no soy nadie popular/famoso encuentro una tontería pagar por un servicio a una persona, cuando posiblemente a corto plazo se me situé mi página web en el top10 de Google/Yahoo/MSN añadiendo unas cuantas palabras clave y una buena descripción.

    Es una opinión personal.

  7. Pedro de solopaseo.com Says:

    Lo del triángulo de oro, si bien es cierto, tampoco se debe convertir en una máxima. Porque ¿Cuántos usuarios después de clicar en el primer resultado, vuelven al buscador y vuelven a clicar en el segundo, tercero, etc.? y ¿cuántos realizamos una búsqueda determinada para acabar clicando en el resultado que nos ofrece mejor aspecto por título, descripción, URL?, sin que necesariamente sea el primero.
    Y para concluir, desde que Google ha introducido la Universal Search, los SERP ya no son lo que eran ;) y Google se ha quedado para él lo mejor del pastel.

  8. ismael Says:

    Eso me recuerda la epoca de:
    No, la web me la hace mi cuñado con el FronPeich….

  9. Universal Search en Google | Sólo Pa SEO Says:

    [...] Cada vez tienen más importancia en los resultados de Google (SERP), otros informaciones como mapas, videos, imágenes…Es la llamada Universal Search. En el pasado SMX de Madrid, los representantes de Google comentaban que siempre era en aras de ofrecer unos resultados pensando en el usuario. Hasta aquí, perfecto. Pero no deja de ser curioso la coincidencia entre lo que se supone más interesante para los usuarios y los productos que ofrece Google, ¿no os lo parece? Lo que no contaron los de Google, aunque es evidente, es que con el tema de la Universal Search han copado todo el triángulo de oro del SERP. Para ejemplo, un botón: Ismael el Qudsi ha publicado un artículo al respecto en el que explica como funciona el triángulo de oro. [...]

  10. Antonio Domingo Says:

    Campi, la pagina de esta psicologa es la de su empresa, no la suya personal.

    Isma, si si si, eso me recordó jajajaja, ni que tuvieras micrófonos.

  11. Ruben Says:

    Pues yo no se donde leí otro estudio que decía que la posición 10 es más vista que la posición 9, porque era el último item de la primera página

  12. Javier Lorente Says:

    Rubén, yo también leí ese estudio y creo que de fuentes cercanas o propias de Google, ahora eso sí, no se si más vista, yo tenía entendido que recibía más clicks la 10 que la 9 por lo que presupongo que sería también más vista claro…

  13. ismael Says:

    Yo leí que recibía más clicks pero vamos, no deben andar muy lejos.
    Tambien pasa eso con la posición 6 y 5, por ejemplo, parece que la gente pincha más en la 6 al estar “below the folder”.
    Supongo qeu miramos las cinco primera, hacemos un pequeño scroll y luego pinchamos en la 6.

    ¿¿?

  14. Marc Cortes Says:

    ¿este es el motivo por el cual aparece ahora publicidad en google en la parte superior de la pantalla?

  15. ismael Says:

    Si, hace tiempo que aparece publicidad en la parte de arriba, pero no en todas las busquedas.

    Lo que me extraña es que Google todavia no haya puesto los Adwords en la parte izquierda… :)

  16. Charlie Says:

    Esa gráfica sin duda ilustra muy bien lo que el SEO puede lograr, aunque para algunos todavía no signifique mucho…

    Y no le des ideas a Google Isma :P
    Imaginate su “Universal Serch” seguido por enlaces patrocinados en ambos lados y arriba! ;)

  17. Miguel Says:

    Esto del triángulo y de la importancia del SEO sobre el SEM se resume en 2 cuestiones fundamentales:
    1)La mayor credibilidad de los resultados orgánicos sobre los patrocinados.
    2)La lectura en idiomas occidentales, que se realiza de izquierda a derecha. Por eso Google creó la “L” invertida e incluyó también sponsored links en la zona centro-izquierda (o zona “ZP”).

    Para estudios de eye tracking, aconsejo las guías de Marketing Sherpa. Son muycompletas.

  18. eop » Blog Archive » La importancia del posicionamiento organico (SEO) Says:

    [...] Acabo de leer un post en el blog de Ismael El Qudsi. [...]

  19. miguel lucas Says:

    Para todos aquellos cuya curiosidad trascienda el universo Google aquí tengo un estudio (http://www.enquiroresearch.com/eyetracking-report.aspx) que compara los triángulos en Google, Yahoo y MSN.

    Este otro estudio (http://www.seoresearcher.com/distribution-of-clicks-on-googles-serps-and-eye-tracking-analysis.htm) confirma que la #10 recibe más clics que la #9. ¡Interesante!

  20. Cómo vemos los resultados de búsqueda | Sicrono Says:

    [...] Enlace: Eyetools Research and Reports | Vía: ElQudsi Esta entrada fue publicada el 17 de Junio de 2008, fue archivada en Internet y ha recibido 0 comentario(s). [...]

  21. Sobre Franquicias - » El posicionamiento natural en Google: SEO Says:

    [...] Volviendo al estudio ofrecido por Eyetools sobre el comportamiento del usuario ante el resultado de la búsqueda y usando unos datos de Ismael El-Qudsi, vemos que PAGAR publicidad en Google Adwords para salir en el segundo o tercer puesto de la derecha es como estar posicionado en el octavo o noveno puesto del posicionamiento natural! [...]

  22. Tecnologia ‘eyetracking’ en pro de la usabilitat | Miquel Lluís Mestre Says:

    [...] Aquests dies l’empresa d’eyetracking Eyetools ha publicat el seu estudi sobre la direcció de la mirada en planes web. No aporta gaire nou a allò que ja es sabia des de la psicologia de la percepció o els altres estudis de usabilitat. L’estudi no fa més que constatar que la zona de la pantalla (del web) on es centra primer i més temps la mirada és l’extrem superior esquerre. A partir d’aquí la mirada segueix un recorregut cap a la dreta i cap abaix constituint una espècie de triangle que en el món SEO s’ha batejat com a “Triangle d’or”.Els sistemes d’eyetracking es basen en el seguiment de la mirada mitjançant distintes tecnologies, encara que la més usada és el seguiment pupil·lar per infrarojos. Els infrarojos es “disparen” cap a la pupil·la del subjecte que actua com a mirall i són captats de bell nou per el dispositiu. Mentre es manté el vincle IR-pupil·la l’ordinador traça la ruta de la mirada. [...]

  23. El triángulo del oro del marketing en Internet | El Blog de B.I.B. Technology Says:

    [...] Eso a bote pronto. Si se indaga más en los datos que daba el estudio, como cuenta Ismael El-Qudsi, destaca cómo mira la gente los resultados que son naturales de los que pertenecen a publicidad (que en muchos casos la gente no los diferencia). Así, con los números se demuestra que cuanto más arriba se esté en los resultados de las búsquedas más notoriedad alcanzas, y no sólo eso que los tres primeros resultados de la parte de publicidad alcanzan la misma influencia que los resultados que da el buscador a partir de la sexta posición. Con lo que la importancia de una buena estrategia de SEO, sobre todo de cara a Google, cobra ahora todo su sentido. Eso es lo que demuestra el triángulo de oro. [...]

  24. Noticias seo | Posicionamiento web en buscadores, google... Says:

    [...] La importancia del seo y el triangulo de oro (Ismael El-qudsi) [...]

  25. JoseKont Says:

    Excelente información, y que razón la que tienen. A menos que un tema te interese mucho sigues mirando las otras paginas.

  26. El binomio SEM / SEO | Ideágora Says:

    [...] El otro día tuve ocasión de leer en el blog de Ismael El-qudsi la explicación al clásico gráfico del triangulo de oro de la compañía Eyetool sobre pruebas de eyetracking realizadas a usuarios de Google. El gráfico resultante es ya un clásico: [...]

  27. El triángulo de oro y el SEM | El Blog de Jorge Arévalo Says:

    [...] Tenía pendiente desde hace un par de semanas que leí a Ismael El-Qudsi escribir un post respecto al triángulo de oro, pero mirándolo desde el punto de vista del SEM, “lo que sale a la derecha” como dicen los clientes. [...]

  28. Sergio Monge Says:

    Hola Ismael:

    ¿Se puede acceder a ese estudio completo de alguna manera? ¿Tiene también estadísticas de click?

  29. » Las claves de la lectura en medios digitales Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña Says:

    [...] Recuerdo que hace unas semanas me dejó pensando un post de Ismael El-Qudsi que decía que tienes la posibilidad de perder 2 de cada 3 clics si no estás bien posicionado en la parte central. Desde otra perspectiva hablaba del tema Jorge Arevalo [...]

  30. La importancia del SEO y el triángulo de oro at El blog de Daniel Rodrigo Says:

    [...] La importancia del SEO y el triángulo de oro: http://www.elqudsi.com/articulos/la-importancia-del-seo-y-el-triangulo-de-oro/ [...]

  31. Agustin Says:

    [...]Un gran articulo sobre la importancia del Marketing SEO, escrito por Ismael El-Qudsi
    Hay gente que aún opina que el SEO no es necesario y no debemos obsesionarnos con esta forma de marketing en internet.[...]

  32. Ismael El-Qudsi » Porcentajes de clicks en Google Says:

    [...] Ahora, de manera colateral gracias a un gran post de Ruben en Online.com.es he podido recuperar uno de estos estudios, parecidos al que comenté cuando escribí sobre el Triángulo de Oro en Google. [...]

  33. blog de Alejandro Perez Gutierrez » Archive » ¿Donde miramos en Google? Says:

    [...] como dice Ismael El-Qudsi el “triangulo de oro” es la zona con más visitas y donde solo se puede aparecer con un [...]

  34. Ismael El-Qudsi » ¿El SEO ha muerto? Says:

    [...] qué digo que el SEO no ha muerto sino que está evolucionando? Porque viendo el Triángulo de Oro de Google, podemos entender por qué Google está copando las listas de resultados con contenidos del propio [...]

  35. La caida de los servidores : Salva G. Mendez Says:

    [...] pérdida aún mayor que la propia consecuencia de perdida momentanea de ingresos. Y es que todo el trabajo de posicionamiento que pudiesen realizar hasta la fecha se puede ver seriamente afectado. Y no están los tiempos como [...]

  36. Polibio el Cosmolita Says:

    Viva Ismael El-Qudsi!!

  37. Hacer una Web Says:

    Excelente articulo. Aporta data técnica a una conclusión intuitiva mía.

    Te agradezco muchisimo tu aporte.

    Saludos.

  38. Neuromarketing casero (I) Optimización « El Mundo Enred@do Says:

    [...] patrones de lectura de los usuarios. Entre ellos, quizás el ejemplo más conocido sea el famoso triángulo de oro de Google. Lamentablemente estos estudios no están al alcance de todo el [...]

  39. Posicionamiento Web Says:

    Interesante, ya conocía esta imagen de la visión de los internautas pero google utiliza tambien su publicidad en la parte superior y no solamente en el lado derecho y esto cambia totalmente la situación. Me gustaría saber si se ha vuelto hacer un estudio al respecto de este cambio. Puedes contactar onmigo a traves del correo que he utilizado.

    Un saludo!

Leave a Reply